TRABAJO DE INVESTIGACIÓN_La ilustración

 

LENGUAJE GRÁFICO: LA ILUSTRACIÓN

En primer lugar vamos a explicar resumidamente que es la ilustración. La ilustración es un lenguaje gráfico que se usa para comunicar visualmente un concepto idea o mensaje que en ocasiones puede ir complementario de un texto.

La ilustración puede ser utilizada en una amplia variedad de medios, incluyendo libros, revistas, periódicos, publicidad, diseño gráfico y web, entre otros. En cuanto a la práctica artística de la ilustración, la podemos encontrar como pintura  (acuarela…), como dibujo, lápiz, tinta imágenes que luego sean traspasadas y reproducidas al formato de la página por procedimientos de impresión, manuales o mecánicos

Las áreas en las cuales más se utiliza este tipo de lenguaje gráfico serían en la ilustración literaria, científicas y las que se encuentran relacionadas con las publicaciones periodísticas. Todas estos ámbitos son propensos a incluir ilustraciones debido a que ellos ayudan a completar el entendimiento de la información que aparece.

        

2. Evolución de la ilustración 

1. Pinturas rupestres Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Las primeras pinturas rupestres se dieron en Chauvet, Lascaux y Altamira, utilizando materiales como ocre o carbón. Este tipo de ilustraciones las realizaban en cuevas para representar lo que veían en su entorno.

2. Antigua Grecia y Roma y Edad Media. 

La ilustración como arte ha evolucionado a lo largo de los siglos, y sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y Roma, donde se utilizaban imágenes para decorar manuscritos y textos. 

3. Edad Media Sin embargo, la ilustración como arte no se desarrolló completamente hasta la Edad Media, cuando los iluminadores comenzaron a crear manuscritos ilustrados con decoraciones intrincadas y diseños coloridos.

Renacimiento 

La ilustración como arte se convirtió en una forma de expresión artística en sí misma, con artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel que crearon ilustraciones para libros y manuscritos. 

Finales S.XV Y S.XVI 

La aparición de la imprenta significó grandes avances en cuanto a la rapidez en la producción de las obras y mayor alcance en su difusión.

Siglo XVIII 

Sobresale el trabajo del poeta y artesano William Blake, quien con sus colecciones de poemas Cantos de inocencia (1789) y Cantos de experiencia (1794), transformó la relación entre ilustración y literatura, pues imagen a todo color y texto aparecen en una misma página estimulando la imaginación del lector.

Siglo XIX 

En el siglo XIX, la ilustración se convirtió en un medio popular para la publicidad, y los artistas comenzaron a crear ilustraciones para revistas y periódicos. 

Siglo XX 

La ilustración siguió creciendo gracias a la aparición de las vanguardias y a la creación de cómics, caricaturas, ilustraciones publicitarias y de moda. Mitad del siglo XX En este punto se asienta el concepto de diseño, quedando la ilustración entre ambos ámbitos: diseño y arte. Thad Morga

Fauvismo Salvador Dalí 

Aunque se mueve en el ámbito del Surrealismo también dibujó y se encargó de las ilustraciones de una de las historias más conocidas: Alicia en el país de las maravillas.

Actualidad 

Hoy en día, la ilustración sigue siendo un medio de comunicación popular y efectivo, y muchos artistas continúan explorando nuevas técnicas y estilos para crear ilustraciones impactantes y hermosas.

3. Tipos de ilustraciones 

La ilustración como ya hemos dicho es un grabado, dibujo o pintura que sirve principalmente para documentar, completar o decorar un texto escrito. Hay diferentes tipos de ilustraciones, las más importantes son: 

Ilustraciones conceptuales: Este tipo de representaciones son aquellas que no son reales, es decir, son aquellas representaciones que son metafóricas en las cuales aparecen escenas, ideas, teorías, objetos…Un ejemplo de ilustración conceptual son los dibujos abstractos, los gráficos y las historietas. 

Ilustración digital: Este tipo de ilustraciones se crea a partir del uso de programas de diseño y diferentes software para la producción de imágenes con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Ilustraciones literales: Son aquellas ilustraciones que representan de forma pictórica algunos elementos de la realidad. Se intenta dar importancia a la creación de una escena que sea creíble aunque la imagen que se representa pertenezca a la ficción narrativa de carácter fantástico o dramático. Un ejemplo de este tipo de ilustración es el hiperrealismo y el foto realismo. 

Ilustración tradicional: Este tipo de representación pertenece al tipo clásico donde los dibujos y las pinturas se realizan a mano. 

Otras ilustraciones: Hay muchos más tipos como por ejemplo Ilustración infantil, Ilustración editorial, Ilustración fantástica, Ilustración para cine, Ilustración para videojuegos…

4. Propuesta didáctica 

Actividad destinada para los alumnos de 6º de Educación Primaria. 

La metodología empleada es: Metodología activa, grupos heterogéneos. 

Objetivos de la actividad: 

• Desarrollar la imaginación y la creatividad de los alumnos. 

• Conocer y aprender sobre el lenguaje gráfico de la ilustración. 

• Conocer los principales tipos de ilustraciones.

Competencias específicas: 

Competencia específica 1. 

1.1 Distinguir, comparar y valorar propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de diferentes géneros, estilos, estéticas, épocas y culturas, a través de la búsqueda, la recepción activa en diferentes contextos, mostrando curiosidad, placer y apertura por el descubrimiento de lo nuevo y respeto por las mismas e incorporando la perspectiva de género. (CCL1, CP3, CD1, CPSAA1, CPSAA3, CC3, CCEC1, CCEC3)

 Competencia específica 2 

2.2 Comparar y comunicar el significado, los elementos característicos y la intencionalidad de distintas manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales que forman parte del patrimonio cultural y artístico, analizando los canales, medios y técnicas vinculados a ellas, así como sus diferencias y similitudes, entendiendo su valor y desarrollando criterios de valoración propios, con actitud abierta, respetuosa y de conservación. (CCL3, CP3, STEM2, CD1, CPSAA1, CPSAA3, CC3, CCEC1, CCEC2)

Competencia específica 3. 

3.1 Producir obras propias básicas de carácter plástico, visual y audiovisual, de forma individual y en grupo, utilizando las posibilidades expresivas de la imagen, los medios digitales y multimodales básicos y otros materiales, instrumentos y herramientas, mostrando control y confianza en las capacidades creativas propias y desarrollando una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas. (CCL5, CD2, CD4, CPSAA3, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC4) 

3.2 Expresar con creatividad y de forma autónoma, ideas, sentimientos y emociones a través de la creación de diversas manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, utilizando los diferentes lenguajes artísticos, por medio de la imagen y los medios digitales y multimodales, instrumentos y otros materiales y herramientas, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución. (CCL1, CPSAA1, CPSAA5, CE1, CCEC3, CCEC4) 

Competencia específica 4 

4.2 Participar activamente en el proceso cooperativo de elaboración de producciones plásticas, visuales y audiovisuales, de forma creativa, respetuosa y comprometida, utilizando elementos de los diferentes lenguajes y técnicas artísticas, disfrutando tanto del proceso de elaboración como del resultado final, respetando la propia labor y la de los compañeros. (CCL1, CCL5, STEM3, CPSAA3, CPSAA4, CC2, CE3, CCEC4) 

Contenidos: 

A. Recepción, análisis y reflexión. Propuestas plásticas, visuales y audiovisuales, de diferentes géneros, estilos, corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadoras y creadores locales, regionales, nacionales e internacionales. Propuestas artísticas específicas de Castilla y León. 

Normas de comportamiento y actitud abierta, crítica y positiva en la recepción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales en diferentes espacios. 

Vocabulario específico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales. 

Vocabulario específico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales. 

B. Experimentación, creación y comunicación. 

Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación, comunicación y evaluación. 

Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático.

 Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados con diferentes materiales. 

5. Actividades 

ACTIVIDAD 1: Ilustración a bolígrafo En esta actividad tendrán que realizar un dibujo de algún personaje que les guste, algún dibujo animado o de paisajes, todo esto debe estar dibujado a bolígrafo para experimentar la tinta de este. 

       


ACTIVIDAD 2: Ilustración de un cuento En esta actividad tendrán que inventarse un cuento corto y posteriormente crear entre dos o tres ilustraciones que lo representen.

                                

6. Conclusión. 

Me ha gustado mucho realizar la investigación sobre el lenguaje gráfico de la ilustración debido a que es algo que se puede encontrar en cualquier libro o texto. Además, me parece que las actividades que se pueden realizar pueden ser muy dinámicas y divertidas para los más pequeños mientras van desarrollando su imaginación.

7. Bibliografía.

Ilustración gráfica - Artistas Visuales Chilenos, AVCh, MNBA. (n.d.). Www.artistasvisualeschilenos.cl. Retrieved May 24, 2023, from http:// www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3- printer-87771.html#:~:text=Como%20t% C3%A9rmino%20gen%C3%A9rico%2C% 20ilustraci%C3%B3n%20se 

Arteneo. (2015, April 8). Definición de ilustración y tipos de ilustraciones. Arteneo. https://www.arteneo.com/blog/definicion-deilustracion-y-tipos-de-ilustraciones/

 Tipos de ilustración. (2017, April 19). Www.arqhys.com. https://www.arqhys.com/ decoracion/tipos_de_ilustracion.html



Comentarios